martes, 17 de noviembre de 2009
Las nuevas enseñanzas se aplican a escenarios “cómodos” en los cuales el joven ya posee un base gramatical y un domino (básico) aceptable del inglés. Cosas que realmente no se aplican al contexto en el cual laboro.
Metodologías como practicar a través de películas, en las cuales encontramos situaciones totalmente cotidianas, actividades totalmente destinadas a desarrollar la habilidad de listening, o aplicar actividades dinámicas y divertidas donde (nuevamente) la principal meta es practicar, no tanto aprender.Desgraciadamente, los contenidos que se aplican en el bachillerato son los mismos que se aplican en secundaria, es decir, no hay un seguimiento entre los contenidos. Pero esto no quiere decir que el estudiante no tiene problemas con las materias, desafortunadamente los alumnos llegan al bachillerato como si nunca hubiesen tenido una sola clase de inglés en su vida (no puede generalizar, afortunadamente hay jóvenes con niveles muy altos de dominio de inglés, pero son muy pocos). Esto provoca que no sea factible aplicar nuevas metodologías que consisten principalmente en PRÁCTICAR el idioma más que aprenderlo.
martes, 10 de noviembre de 2009
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La herramienta más común que tenemos y utilizamos para evaluar es el examen, a través de esta herramienta podemos llegar a asignar una calificación a una parte del aprendizaje, pero no podemos basarnos únicamente en él para evaluar a nuestros alumnos. Mediante elementos como los exámenes podemos evaluar los conocimientos que poseen los estudiantes de los contenidos que trabajaron durante las clases, no digo que sean obsoletos, ni que se deban dejar de utilizar, pero si analizamos las lecturas que hemos trabajado durante la especialización, entenderemos que al aprendizaje no podemos asignarle una calificación bajo un solo elemento evaluativo, recordemos que la evaluación dejó de ser cuantitativa, hace mucho tiempo que tomamos la evaluación de una forma cualitativa.
El aprendizaje es algo tan delicado que evaluarlo puede llegar a ser complicado, no solamente consiste en los conocimientos retenidos, también consiste en las actitudes, habilidades y puesta en práctica de estos conocimientos. Un joven con buena memoria no es necesariamente un joven que aprende bien ¿Cómo sabremos que ha aprendido? Cuando ponga en práctica sus conocimientos en situaciones que ameriten que desarrolle sus habilidades, en pocas palabras, cuando se muestre competente.
El concepto de “competencia” en el ámbito educativo tiene diferentes implicaciones como: conocimientos previos, actitud ante al aprendizaje, sociales, laborales, personales, etc. Ante esto podemos afirmar que el aprendizaje es un proceso en el que buscamos que sea significativo (principalmente para el estudiante), un aprendizaje significativo es una de las metas que buscamos con el enfoque basado en competencias, por lo que NO podemos calificar a nuestros alumnos mediante un patrón de preguntas y respuestas.
Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
El enfoque educativo actual está enmarcado por las competencias, anteriormente han existido otros enfoques aplicados a la educación, algunos de ellos muy diferentes, otros no tanto. Las características resaltan a la educación por competencias también se encuentran en algunos espacios de los enfoques utilizados anteriormente.
Pere Marqués nos marca las características de varios enfoques que se han aplicado a la educación, desde mi punto de vista existen varias congruencias entre ellos y el enfoque de educación por competencias.
- La perspectiva conductista. Los jóvenes necesitan saber que están haciendo las cosas bien, necesitan reforzamientos que les indiquen continuar con las actitudes que manejan, es decir, necesitan reforzamientos.
- Aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos tienen una vida fuera de la escuela y necesitan aplicar lo que aprenden a esta vida. Ellos practican con lo que aprenden, pero no solo eso, se enseñan a aprender por si mismos; durante la práctica de lo aprendido, llegan a adquirir nuevos conocimientos.
- Aprendizaje significativo. Todo lo que aprenden está relacionado con lo que ya saben con anterioridad, pero no sólo eso, es importante para ellos entender para que les sirven los nuevos conocimientos, es decir, que encuentren un significado para aprenderlos, que entiendan para que lo pueden llegar a utilizar.
- Socio-Constructivismo. Todo lo aprendido y puesto en práctica por los estudiantes tendrá una repercusión en la sociedad, empezando por el núcleo familiar y la comunidad donde viven.
Considero que estos enfoques son los más congruentes (en diferentes aspectos) con la educación por competencias. El resto de enfoques mencionados por Marqués, pueden llegar a tener cierta afinidad con la educación por competencias, pero considero que carecen de la principal afinidad que es dejar de ver la educación como únicamente una transmición de saberes.