El enfoque educativo actual está enmarcado por las competencias, anteriormente han existido otros enfoques aplicados a la educación, algunos de ellos muy diferentes, otros no tanto. Las características resaltan a la educación por competencias también se encuentran en algunos espacios de los enfoques utilizados anteriormente.
Pere Marqués nos marca las características de varios enfoques que se han aplicado a la educación, desde mi punto de vista existen varias congruencias entre ellos y el enfoque de educación por competencias.
- La perspectiva conductista. Los jóvenes necesitan saber que están haciendo las cosas bien, necesitan reforzamientos que les indiquen continuar con las actitudes que manejan, es decir, necesitan reforzamientos.
- Aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos tienen una vida fuera de la escuela y necesitan aplicar lo que aprenden a esta vida. Ellos practican con lo que aprenden, pero no solo eso, se enseñan a aprender por si mismos; durante la práctica de lo aprendido, llegan a adquirir nuevos conocimientos.
- Aprendizaje significativo. Todo lo que aprenden está relacionado con lo que ya saben con anterioridad, pero no sólo eso, es importante para ellos entender para que les sirven los nuevos conocimientos, es decir, que encuentren un significado para aprenderlos, que entiendan para que lo pueden llegar a utilizar.
- Socio-Constructivismo. Todo lo aprendido y puesto en práctica por los estudiantes tendrá una repercusión en la sociedad, empezando por el núcleo familiar y la comunidad donde viven.
Considero que estos enfoques son los más congruentes (en diferentes aspectos) con la educación por competencias. El resto de enfoques mencionados por Marqués, pueden llegar a tener cierta afinidad con la educación por competencias, pero considero que carecen de la principal afinidad que es dejar de ver la educación como únicamente una transmición de saberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario